Hipotesis del entrenamiento aláctico en pista de atletismo
Este es el resultado de dos días de entrenamiento anaeróbico láctico, separados entre ellos de 72 horas. Misma dinámica de entrenamiento, un calentamiento en zona 2 + 4x300m en zona 4 con rec:2' + 1,5 km en zona 2.
Las diferencias entre los parciales del primer día y el segundo día pueden ser debido a realizarse el entrenamiento en dos pistas distintas, una ovalada y la otra recta. Otro factor puede ser el tipo de calentamiento. A pesar de ser dos calentamientos en zona 2, el primer día se recorrió una distancia de 3.400 metros mientras que el segundo día se recorrió 4.600 metros. Es decir, la diferencia de tiempos puede ser por un calentamiento excesivo el cual roza el segundo umbral, pues se realiza al 70% de FCM gran parte de este. Otros factores podrían ser el psicológico y el biomecánico, esto es debido a que en la línea recta únicamente hay que luchar contra la fuerza de la gravedad y las de fricción, mientras que en la ovalada aparece la aceleración centrípeta y la velocidad angular.
Pero lo que más me llama la atención de la comparación entre ambos entrenamientos, es como llevan el mismo patrón, la segunda serie en ambos casos es la más rápida. Esto puede ser debido al feedback obtenido de la pista, es decir, tener referencias de ella y así tener mayor economía del esfuerzo. No obstante la tercera serie nos indica que la recuperación en ambos entrenamientos es incompleta.
En conclusión, realizar series en condiciones distintas es una buena manera de adaptación muscular a todas las condiciones de carrera, siempre que estemos trabajando con corredores que no compiten en pista. Por último está claro que hay que trabajar la táctica y la estrategia para evitar así pasarnos de vueltas en una serie y que esta condicione todo el entrenamiento. No obstante la muestra de este estudio es muy limitada por lo que no podemos sacar más que hipótesis.