Biomecánica básica
Hoy os queremos ayudar con vuestra biomecánica. Os vamos a dar unos pequeños consejos muy generales para que vayáis mejor colocados. Recordar que cada cuerpo es un mundo, por ello no a todos nos van a ir bien estos consejos. Si pones en marcha estos ajustes y sigues estando incomodo, lo mejor es que acudas a un biomecánico.
Vamos a comenzar con la altura del sillín es la medida que más quebraderos de cabeza suele dar, y es sin duda, la más importante. Para colocarlo adecuadamente solamente deberías multiplicar por 0.88 la medida de tu entrepierna, el resultado será la distancia que deberías fijar entre la parte alta del sillín y el eje de pedalier.
Si notas molestias en los gemelos o la zona poplítea, estos son síntomas de que el sillín está demasiado alto. Mientras que si por el contrario apreciamos una excesiva sobrecarga en nuestros cuádriceps, es un síntoma de que el sillín está demasiado bajo.
El siguiente paso será, ajustar la profundidad del sillín. Lo primero que deberíamos comprobar es, si nuestro sillín está totalmente horizontal al suelo. Para ello lo ideal es utilizar un nivel. Una vez tenemos el sillín totalmente horizontal, tendremos que colocar las bielas paralelas al suelo. La profundidad del sillín estará bien ajustada cuando tengamos una línea perpendicular desde la rótula hasta el eje del pedal.
Por último te recomendaría, en el caso de que tengas que modificar alguna medida de tu bicicleta, es mejor hacerlo de forma progresiva y es conveniente no programar una salida larga después de haber hecho un cambio.