¿Qué método es mejor para entrenar?

16.06.2017

En las últimas semanas estoy escuchando a mucha gente debatir si es mejor entrenar con pulsometro, con vatios o por sensaciones.

Pues bien, la respuesta que damos desde Bike Studio Madrid es que depende del sujeto y del momento de la temporada:

¿Cuántos de vosotros habéis salido a entrenar un día que no teníais ganas y luego os marcáis un gran entreno? Bien, la respuesta al porqué de esta pregunta es complicada, puesto que entran en conjunto las reservas energéticas del cuerpo con la fatiga neuromotora y física. Ante esta situación nos encontramos que entrenar por sensaciones es complicado, sobre todo si queremos mejorar nuestro rendimiento.


Nosotros entrenamos por sensaciones en época de pretemporada, momento en el que el cuerpo empieza a adaptarse a los entrenamiento y cuyo objetivo principal es crear adherencia y rutina. Pero no es un entrenamiento del todo libre, puesto que usamos la escala de Borg, gracias a la cual podemos poner límite al deportista (Fajardo, R. C., & Rull, M. A. P. (2009). Validez y confiabilidad de la escala de esfuerzo percibido de Borg.) Ahora bien, este entrenamiento no es para todos los sujetos, solo para aquellos que se conocen perfectamente cuando están realizando actividad física.

El entrenamiento con pulsometro, es decir, con FC, es el entrenamiento más habitual entre los deportistas. Esto es debido a la gran cantidad de instrumentos que tenemos en el mercado, y la variabilidad de sus precios. Entrenar con este método nos garantiza conseguir mejoras físicas a medio-largo plazo. El problema de la FC es la gran variabilidad que tiene debido a agentes externos. El ejemplo más visible de este caso es subiendo un puerto, un día sin viento lo subes a 170 ppm y a una velocidad media de 20 km/h. Otro día volvemos a ese puerto cuando hay viento de cara lo subimos a 20 km/h de media pero a 180 ppm. Este es el ejemplo quizá más vistoso pero también hay cambios en la variabilidad del pulso con ciertos medicamentos como los antiestamínicos, vasodilatadores, betabloqueantes...

Por lo general una gran manera de entrenar siempre y cuando este vigilado y controlado por un profesional. De ahí la importancia del feedback entre deportista y entrenador.

Entrenar con vatios (w) sin duda una de las mejores maneras de mejorar y rendir. Simplemente tenemos que pensar en grandes ciclistas para darnos cuenta de que en su gran mayoría entrenan así. Los w son un número en nuestro GPS y estemos mal o bien vamos a conseguir moverlos, ya que tu entrenador a través de una FTP sabe lo que tienes que mover (Gómez Torrentes, V. (2016). Test de campo en ciclismo para determinar rendimiento y zonas de entrenamiento mediante el uso de potenciómetro.)

El principal problema que presenta este método es en el campo económico, ya que los potenciómetros más asequibles se acercan a los 400€

En conclusión, el mejor entrenamiento sería el realizado con la mezcla de las tres. Entrenar por sensaciones una vez a la semana para reducir la fatiga mental. Usar potenciómetro unido a la FC para de este modo conocernos mejor a nosotros mismos y el día de la verdad saber si estamos frescos para mover los w que necesitamos.


© Copyright Bike Studio Madrid. España, Madrid 2017 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar