¿Estiramos?

15.11.2017

Sois muchos los que me preguntáis acerca de los estiramientos, así que voy intentar solucionar vuestras dudas con este post.

En cuanto al tema de los estiramientos hay muchas vertientes. La más común, la que todo el mundo suele hacer, es la de estirar antes y después del ejercicio. La segunda opción es la de estirar solo al acabar. Y la tercera la de no estirar.

Pues bien, todas estas tienen un punto de verdad, pero ninguna de ellas es correcta al 100%. Los últimos estudios publicados dicen lo siguiente:

A la hora de realizar actividad física lo ideal es comenzar con un trabajo progresivo de la actividad que se va a realizar. Si esta actividad tiene un componente de flexibilidad habría que calentar de manera localizada los rangos de las articulaciones implicadas.

Al concluir la actividad deberíamos realizar unos pequeños movimientos de estiramiento (sin llegar a límites articulares) con el objetivo de favorecer el riego sanguíneo, lo que deriva una mejor recuperación.

Pasado un tiempo prolongado cuando el cuerpo este relajado habría que realizar estiramientos. Ahora bien estos últimos estiramientos dependen de la modalidad deportiva que practiquemos. En nuestro caso, deportes cíclicos, como la natación, correr o la bicicleta, el componente de fuerza es mayor que el de flexibilidad. Ante esto deberíamos realizar estiramientos dinámicos una vez a la semana y estiramientos estáticos todos los días que entrenemos. Los estiramientos estáticos no pueden llevarnos a sentir molestias, puesto que nuestro objetivo no es ampliar nuestro rango articular.

Recordar que la flexibilidad hace que tu músculo pierda potencia, así que tenemos que encontrar la equivalencia entre ambos.


Bibliografía

  • Andrade, D., & Oyarzún, K. (2017). ACERCAMIENTO AL ENIGMA EMPÍRICO DEL USO DE ESTIRAMIENTO ESTÁTICO EN EL CALENTAMIENTO. Revista Horizonte: Ciencias de la actividad física, 4(1), 13-23.
  • Bacurau, R. F., Monteiro, G. A., Ugrinowitsch, C., Tricoli, V., Cabral, L. F. & AOKI, M. S. 2009. Acute effect of a ballistic and a static stretching exercise bout on flexibility and maximal strength. J Strength Cond Res, 23, 304-8.
  • 24. Mcmillian, D. J., Moore, J. H., Hatler, B. S. & Taylor, D. C. 2006. Dynamic vs. static-stretching warm up: The effect on power and agility performance. J Strength Cond Res, 20, 492-499
© Copyright Bike Studio Madrid. España, Madrid 2017 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar